viernes, 26 de abril de 2013

Papel del Municipio en la Seguridad Ciudadana.





Entrevista al Dr. Rafael Almonte
Responsable del tema de Seguridad Ciudadana en la FEDOMU



 Por: Andres Amaury Bello Cuevas
         

1.- P.- ¿Dr. Almonte, qué se entiende por Seguridad Ciudadana?

R.- La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la Sociedad, y uno de los criterios para asegurar la calidad de vida de los munícipes, y el Desarrollo de los Gobiernos  Locales.

 Se define la Seguridad Ciudadana de una manera amplia, como la preocupación por la calidad de vida y dignidad humana en términos de libertad, acceso al mercado y oportunidades sociales (…).

La seguridad es el estado de sentir la protección de la persona, por parte del Estado, garantía de los derechos humanos del ciudadano en un estado de derecho, donde se garantice el debido proceso.

La competencia de seguridad del Estado, tiene su fundamento y sustento legal en los artículos 40 y 42 de la Constitución de la República al establecer como mandato de cumplimiento imperativo por parte del Estado Dominicano “que toda persona tiene derecho  a la libertad y seguridad personal”. Y que para ello contará con la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. 

P.- 2.- ¿Cuál es el rol que deben desempeñar los Gobiernos Locales sobre la seguridad ciudadana?

R.- De manera concreta, la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 19 letra i Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras”; y, en la letra b Párrafo I, especifica que los ayuntamientos son competentes en materia de “coordinación, gestión y financiación de la Seguridad Ciudadana y mantenimiento del orden público”. 

En la letra h Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos”.

De igual manera, la Ley 176-07 en sus artículos 173 y 174, establecen la función de la Policía Municipal, así como su finalidad, que consiste en preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales.

Visto el incremento de la delincuencia urbana y rural en nuestro país, se requiere que los municipios replanteen su rol en materia de seguridad pública, asumiendo un papel mas activo en la prevención y seguimiento de la misma.

El tema de la seguridad pública, en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno Central delegue determinadas competencias de ésta a los Gobiernos Locales para que sean estos los que la ejecuten.  Para ello se requiere que el primero, el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los segundos, Gobiernos Municipales para que puedan desarrollarla. Este planteamiento se corresponde con el proceso de descentralización, Reforma y Modernización del Estado.

La seguridad Ciudadana exige a los Ayuntamientos, no solo liderazgo, sino también creatividad e innovación; necesitamos de una fuerza pública ciudadana, que tienda a garantizar, en vez de prohibir, prevenir, en vez de reprimir, proteger en vez de perseguir.

3.- ¿Que relación debe existir entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales sobre la Seguridad Publica?

R.- La administración Municipal en relación con la seguridad de sus habitantes, no debe plantear conflictos competencial con el Gobierno Nacional, en razón de que los grandes temas de seguridad del Estado, tales como el narcotráfico, terrorismo y otras formas de delincuencia organizada  están fuera del alcance del nivel local, sin perjuicio de la labor de colaboración recíproca que debe existir entre ambos.
 
Es importante que los Municipios del país elaboren una estrategia de Seguridad Ciudadana Integral, que sea delineada en forma consensuada con todos los actores que habitan en el territorio, las autoridades locales,  el Sector privado, la sociedad civil, las diferentes sectoriales del Gobierno Central en especial con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) que es el organismo rector y los demás Poderes del Estado.

Es preocupación de los ciudadanos la criminalidad e inseguridad, por tal motivo es responsabilidad de los Gobiernos Locales, crear una estrategia adjunto de  los diferentes actores, creando la mesa local del Municipio sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género. o creando el Consejo Municipal sobre seguridad.

Está funcionando en nuestro país, la Mesa local de  Seguridad, Ciudadanía y Genero  a nivel nacional , auspiciada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP)  como organismo rector,  la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que antes de su desaparición jugó un papel preponderante, el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  en su momento la  Fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de la Mujer, Foro Ciudadano, Foro Inter Barrial Permanente Enlace de la Instituciones del Estado con el plan de Seguridad Democrática, Fundacion para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundacion DEMUCA), Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ayuntamiento de Boca Chica   y  el Consejo Nacional de Drogas.

Es importante destacar que el piloto de Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género en nuestro país es la del Municipio de Boca Chica, donde su Alcalde Ing. Daniel Ozuna se empodero desde el primer momento, que recientemente fue evaluada por la Mesa Nacional para conocer sus logros.

4.-¿Cuál es la Base legal que faculta a las autoridades de los Gobiernos Locales sobre este particular. ?

R.- De manera concreta, la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 19 letra i Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras”; y, en la letra b Párrafo I, especifica que los ayuntamientos son competentes en materia de “coordinación, gestión y financiación de la Seguridad Ciudadana y mantenimiento del orden público”. En la letra h Párrafo I, establece que los ayuntamientos son competentes en materia de “promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos”.

De igual manera, la Ley 176-07 en sus artículos 173 y 174, establecen la función de la Policía Municipal, así como su finalidad, que consiste en preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales.

Visto el incremento de la delincuencia urbana y rural en nuestro país, se requiere que los municipios replanteen su rol en materia de seguridad pública, asumiendo un papel mas activo en la prevención y seguimiento de la misma.

5.- ¿Es usted partidario de la prevención o de la  tolerancia cero. ?

R.- El tema de la seguridad pública, en la sociedad dominicana sugiere que el gobierno central delegue determinadas competencias de ésta a los gobiernos locales para que sean estos los que la ejecuten.  Para ello se requiere que el primero, el gobierno central transfiera mayores recursos a los segundos, gobiernos municipales .para que puedan desarrollarla. Este planteamiento se corresponde con el proceso de descentralización, reforma y modernización del estado.

 La Seguridad Ciudadana exige a los Ayuntamientos no sólo liderazgo, sino creatividad e innovación; necesitamos de una fuerza pública ciudadana, que tienda a garantizar, en vez de prohibir, prevenir, en vez de reprimir, proteger en vez de perseguir.

Es importante que los Municipios del país elaboren una estrategia de Seguridad Ciudadana Integral, que sea delineada en forma consensuada con todos los actores que habitan en el territorio, las autoridades locales,  el Sector privado, la sociedad civil, las diferentes sectoriales del gobierno Central y los demás Poderes del Estado.

Es preocupación de los ciudadanos la criminalidad e inseguridad, por tal motivo es responsabilidad de los gobiernos locales crear una estrategia adjunto de  los diferentes actores, creando la mesa local del Municipio sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género. o creando el Consejo Municipal sobre seguridad.

Nos identificamos con la prevención del delito, pero para eso deben  darse una serie de pasos a fin de  definir un  plan de prevención efectivo.

Primero: Se debe abordar un proceso inicial de motivación y concertación de los diversos actores (gobierno central, gobierno local, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía) que intervienen en el territorio en el tema de seguridad, dirigido a definir propósitos y planes comunes de prevención.

Segundo: Realizar acciones que posibiliten recabar informaciones fiables y actualizadas sobre la realidad que afecta al municipio y que sirva de base para garantizar la efectividad al trabajo (diagnóstico, línea de base, etc.), con informaciones actualizadas y a través de mapas que posibiliten conocer gráficamente la realidad descrita por sectores.

Tercero: Concertar el Plan de Prevención, con la participación de los diversos actores que intervienen en el municipio: autoridades del gobierno local, funcionarios y técnicos del gobierno central y representantes de las organizaciones sociales y comunitarias que hacen vida en la localidad.

Cuarto. Definir e implementar los instrumentos organizativos que permitan la ejecución, evaluación, seguimiento y monitoreo a las acciones definidas en el plan.

6.- ¿Cuáles considera usted que han sido los principales aportes que ha realizado la Federación Dominicana de Municipios  (FEDOMU) a la seguridad ciudadana?

R.- Es necesario subrayar, que la FEDOMU, desde el año 2005, contemplo la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, modalidad esta, que es hoy las mesas locales sobre seguridad ciudadana. Desde el año 2006, viene participando activamente en los foros, seminarios y en la creación y constitución de las mesas locales sobre seguridad ciudadana y participación de los munícipes en la prevención de la violencia, disminución de la delincuencia y el delito.

En la actualidad la necesidad de invertir en seguridad ciudadana tiene que inscribirse en el ámbito de una política pública de inversión en el bienestar colectivo, en el mismo rango que significa la inversión en salud, educación,  vivienda y alimentación. 

Es un imperativo que los Ayuntamientos asuman y sustenten con vigor las competencias que les otorga la Ley 176-07 en materia de Seguridad Ciudadana como una competencia coordinada. En consecuencia cada Municipio debería crear una Mesa Local, sobre Seguridad, Ciudadanía y Género.

La competencia de la administración local para intervenir en todo lo relacionado en la Seguridad de sus habitantes no debe plantear conflictos de competencia con el Gobierno Central; por el contrario reclama el establecimiento de relaciones armónicas de comunicación e intercambio reciproco.

El estado de la Seguridad Pública en la sociedad dominicana sugiere que el Gobierno central delegue determinadas competencias a los Gobiernos Locales para que sean estos las que la ejecuten.  Para ello es necesario que el Gobierno Central transfiera mayores recursos a los Gobiernos Locales.

P.D.-
Agradecemos al  Dr. Rafael Almonte, Responsable del tema de Seguridad Ciudadana en la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por su amabilidad para ofrecernos estas importantes declaraciones, sobre un tema tan neurálgico en nuestro país.

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