domingo, 7 de agosto de 2011

Expertos revelan Lago Enriquillo se duplicó en 7 años

Por: Amaurys Florenzàn

Expertos de Estados Unidos revelaron este viernes que en siete años, el Lago Enriquillo multiplicó tu tamaño, pasando de 175 kilómetros a 350 Kilómetros cuadrados. Los científicos hicieron la revelación durante la presentación de los resultados preliminares del Estudios Hidrológicos del Lago, que se realiza desde el 2010, durante un panel-conferencia en el Instituto Tecnológico (INTEC).

Los recursos para el estudio, unos RD$19 millones, son aportados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), una dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dominicano.

José Gonzáles, profesor del City College, informó que las investigaciones han determinado que la crecida del Lago Enriquillo tiene múltiples causas, dentro de las que se encuentran la humedad, las constantes precipitaciones, así como las temperatura de las aguas en las zonas costeras; también, el hecho de que el río Yaque del Sur cambió su curso y el 75% de sus aguas van al lago y no al mar Caribe.

Tampoco descartaron como causa del desborde de las aguas del Lago Enriquillo la hipótesis de la geóloga Amparo Chantal, quien asegura que las lluvias de los últimos años caída en Haití han destapado las cuencas hidrográficas viejas del Lago. Aclararon que los datos del estudio son preliminares.

Los planteamientos del panel-conferencia se utilizarán como parte de los insumos para la investigación del INTEC, cuyo objetivo es realizar el balance hídrico del lago, describir el comportamiento histórico del nivel de sus aguas, determinar las causas reales del aumento, evaluar las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de las intervenciones requeridas para su control y recomendar aquellas consideradas de mayor efectividad.

Archivo del blog