viernes, 26 de febrero de 2010

Biografía: Buenaventura Báez

Nació en el 1812 en el lugar que hoy llamamos Cabral en la región sur del país Era hijo de el hombre más rico de Azua. A temprana edad le envió su padre a Francia a cursar sus estudios. Vuelto de Francia, se ganó la admiración de todos sus comarcanos, que lo señalaron como el mas apto para las altas representaciones oficiales de la región.

Durante la ocupación haitiana represento la región de Azua ante el Congreso Haitiano. Desde esta posición Báez inicio los contactos con los franceses para efectuar el Plan Levasseur, junto a otros congresistas dominicanos. Este grupo no creía posible una independencia de la isla sin la ayuda de una potencia extranjera. El Plan Levasseur ( nombre del cónsul francés en Puerto Príncipe cuyo nombre era ese) consistía en el arrendamiento de la bahía de Samaná , un protectorado de parte de Francia. Aunque los congresistas dominicanos en Puerto Príncipe lograron suscribir el acuerdo el 15 de Diciembre del 1843 el mismo no prospero debido a la aceleración de los procesos separatistas en la parte este de la isla.

Aún proclamada la independencia Báez no creía que esta se lograra sostener por mucho tiempo. Poco tiempo después fue llamado ante la Junta Central Gubernativa, debido a su actitud frente a las autoridades azuanas nombradas por el gobierno. Sin embargo Báez hizo poco caso a la Junta Central, e inicio una negociación con el cónsul francés Saint Dennys, para gestionar un protectorado, lo que le valió el apresamiento, del que al poco tiempo fue liberado.

Ya con experiencia en parlamentos Báez, formo parte del primer congreso constituyente reunido en San Cristóbal. La carta política nacida de aquella reunión fue redactada por él mismo, como miembro de una comisión encargada de preparar un proyecto de la misma.

En el año 1846 encabezó una delegación fue enviada a Europa con miras al reconocimiento de la soberanía por las grandes potencias del viejo continente. Tras dos años Báez consiguió un tratado de amistad comercio y navegación con Francia. Además logró que los ingleses designasen al caballero Robert Schombourgh, como cónsul. Ambos países de paso reconocieron la independencia de la República Dominicana.

Fue designado como presidente por Pedro Santana luego de que Santiago Espaillat rechazara el nombramiento en 1849. En su primer mandato se tomaron por primera vez acciones ofensivas contra Haití. El buen resultado de estas operaciones militares ayudaron a afianzar la independencia. Ademas los haitianos recibieron una proclama en francés escrita por el mismo Báez en la cual se invitaba a la paz, y se les advertía que los dominicanos podían batirles de nuevo en el campo de batalla como lo habían hecho antes.

También durante ese periodo se inicio una mediación de parte de Francia e Inglaterra, con el fin de obtener una tregua con Haití, en sus invasiones. Se logro una pequeña tregua y a inicios de 1851 se sentía un clima de paz que jamas se había visto en la joven república.

En el año 1852 se fundó el primer centro de enseñanza secundaria, el cual se llamo Colegio San Buenaventura. El mismo no duro mucho dada las circunstancias de la época.

El primer gobierno de Báez termino en 1853, y es considerado el mejor gobierno de nuestra primera etapa republicana. Báez ganó muchos adeptos, y esto sentaría las bases para su partido rojo, que seria uno de los principales partidos políticos durante la Segunda República.

Archivo del blog