lunes, 23 de noviembre de 2009

Los síndicos de Santo Domingo después de Trujillo

Después de la desaparición de la Era de Trujillo el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha tenido quince síndicos, incluyendo al actual, Roberto Salcedo.El primer síndico electo del distrito después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue el doctor José Ramón Báez Acosta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que cubrió el período 1966-68, solamente dos años como establecía la Constitución del 28 de noviembre de l966, modificada en el año l978 esa misma Carta Magna permitía la reelección presidencial por razones de omisión, al no ser prohibida expresamente. Báez Acosta fue sustituido por el dirigente reformista y diputado por el Distrito Nacional, Guarionex Lluberes Montás, l968-1970.
El doctor Manuel Antonio Rodríguez Jiménez (Manolin), fue electo en las elecciones de l970 en sustitución de Lluberes Montas, pero su gestión fue efímera, debido a que un "golpe de Estado municipal", lo desplazo del cargo, luego que se le acusara injustamente de estar "conspirando contra el orden legalmente constituido".
La moción para destituir a Jiménez Rodríguez fue introducida a través de la Cámara de Diputados, y fue sometida por el diputado de la provincia La Altagracia, licenciado Amable A. Botella, quien con una rapidez asombrosa fue enviado a buscar en helicóptero a su pueblo natal, Higuey, para que motivara la propuesta.En lugar de Jiménez Rodríguez fue designado en la Sindicatura, de manera "administrativa", el señor Juan Rafael Estrella Rojas , que estaba al frente de la Dirección de Migración.

En el acto de toma de posesión Estrella Rojas proclamó "De ahora en adelante, el verdadero síndico del Distrito lo será el doctor Joaquín Balaguer".Estrella Rojas estuvo seis años en el cargo, desde abril de 1972 hasta agosto de 1978, cuando Balaguer fue sustituido en la Presidencia de la República por don Antonio Guzmán. En las elecciones de 1978 salio electo sindico el doctor Pedro Franco Badias, del PRD, quien tuvo una accidentada administración que rápidamente fue cuestionada por el Gobierno de Guzmán.

Las diferencias entre autoridades gubernamentales y municipales provoco que el Gobierno asumiera algunas responsabilidades propias del Cabildo, especialmente la recogida de basura en la ciudad capital, tarea que fue confiada a las Fuerzas Armadas
Para dirimir múltiples conflictos entre seguidores de su partido PRD, el doctor José Francisco Peña Gómez hubo se presentarse como candidato a síndico del Distrito en las elecciones de mayo de l982, evento en el que salió electo, y duro en el cargo hasta el año l986.
Suberví sustituye a Peña Gómez en agosto de l986 y dura hasta el año 1990, cuando el Partido Reformista gana la plaza capitaleña con el productor de televisión Rafael Corporán de Los Santos, (1990-94) quien es reemplazado por Suberví Bonilla.

En las elecciones congresuales y municipales de l998 el PRD nuevamente vuelve a confrontar serios enfrentamientos internos en la escogencia del candidato a síndico del Distrito Nacional. En unas primarias internas tres altos dirigentes de esa organización, Eligio Jáquez, Julio Mariñez y Miguel Vargas Maldonado, quedaron prácticamente empatados, lo que motivó la intervención del doctor Peña Gómez en la selección de un candidato de consenso. Se escogió al director de orquesta Johnny Ventura, quien fue sustituido por el actual síndico y aspirante a la reelección Roberto Salcedo. Si gana en las elecciones de mayo, Salcedo sería el primero en repetir en el cargo de manera consecutiva. Otros titulares de la primera posición municipal en la época post Trujillo fueron el ingeniero Salvador Sturla hijo, l961-l963, a quien sustituye el también ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, período l963-65, ingeniero Amaury Matos, José Luperón Flores y don Manuel Fernández Mármol.
En la Constitución dominicana no se consigna el municipio como poder del Estado, sino como una división política administrativa con un gobierno denominado ayuntamiento, cuyas funciones y atribuciones el constituyente, lamentablemente, ha dejado a merced de lo que disponga el legislador.
http://www.fundacioneducarte.org/detallesnotichatd.html

Archivo del blog